miércoles, 16 de mayo de 2012

Entrevista a Gaspar Huertas, director de producto de Stradivarius

             Gaspar Huertas Fernández, director de producto de Stradivarius, responde a las preguntas de "Dale el toque a tu estilo". Un repaso a la actualidad de la marca y al mundo de la moda que nos permitirá tener una visión más cercana del funcionamiento de la famosa empresa de moda.


Entrevista:

P.¿Cuánto tiempo llevas trabajando en Stradivarius?
R.Llevo trabajando 16 años, desde que se creó la empresa.
P. ¿Cuál fue el principal reto que se te planteó al llegar al grupo Inditex?
R.Los retos que se nos plantearon fueron varios:
Primero, económico, que fuese una empresa rentable, lógicamente, es el primer objetivo de toda empresa.
Segundo, que fuese una empresa de moda joven y vanguardista, dirigida a un público joven que disfrute  con la moda.

Tercero, tener una política de precios agresivos  que nos permitiera llegar a la mayor cantidad de público posible.
Cuarto, expansión, ir creciendo y llegar al mayor número de mercados posibles. O sea crecer, no solo en España, sino en todo el mundo.
Quinto, y más importante, nuestro cliente. Él será el centro de nuestro objetivo, satisfacer sus necesidades y ofrecer el producto que ella necesite, para sentirse guapa, cómoda y a la última.
 Con todos estos parámetros conseguir un segmento de mercado joven, lo más amplio posible, al que cuidar y satisfacer.
P.¿En qué consiste tu función como director de producto?
R.Mis funciones. Intentaré resumirlas lo máximo posible.
 En primer lugar, dirigir los equipos de diseño y compras, buscando la máxima cohesión entre ellos tanto profesionalmente como humanamente, para conseguir los objetivos marcados por la empresa.
 Luego, seleccionar las líneas de producto (ropa y accesorios) que vamos a tener cada temporada en nuestras tiendas.
Visual merchandising, asegurarme que todas nuestras tienen la misma imagen, o muy similar, con nuestros equipos de merchands.
 Igualmente, decidir, junto con nuestro equipo de escaparatismo, cuáles son los looks de los escaparates en cada momento de la temporada.
 Marcar, junto con nuestro director general, cuáles son las políticas de negociación con nuestros proveedores y fabricantes.
 Supervisar, en la medida de lo posible, junto con nuestros equipos de diseño y compras, todos los productos que van a tienda.
Atender las peticiones de nuestros clientes. Éstas nos llegan a través de nuestros directores de tiendas y comerciales.

Todas estas funciones ,en su mayor parte, son realizadas y consensuadas con el equipo que corresponda y, en muchos casos, con el director general.
 Fomentar el trabajo en equipo es una de nuestras bases, normalmente es la mayor garantía de éxito.
P. ¿Qué requisitos han de cumplir los trabajadores para entrar a formar parte de Stradivarius?
R. En primer lugar, que tenga un nivel profesional adecuado al puesto que solicita.
 Ha de ser una persona con mucha ilusión por su trabajo, por unirse al grupo y estar con nosotros; ha de tener una gran capacidad de trabajo y sacrificio, ha de gustarle trabajar en equipo.Además, tiene que ser honesta y noble y estar dispuesta a crecer con nosotros.
P. ¿Cuáles son las cualidades del producto Stradivarius?
R. Ha de ser joven, fresco, de moda y con una calidad digna, adecuada al precio que se paga por ella.
Ha de renovarse cada temporada, de acuerdo con las tendencias que demande el mercado.
Pretende hacer sentirse guapas a nuestras clientas en cada una de las diferentes líneas que     presentamos.

P.¿Qué perfil tiene la consumidora de Stradivarius?
R. Es muy difícil de definir, porque tenemos un abanico muy amplio. En principio, sería una chica joven de entre 18 y 30 años, aproximadamente. Trabaja o estudia pero le preocupa ir a la moda y  ,a la vez, sentirse cómoda sin necesidad de gastarse mucho.  Es una joven a la que le guste cuidar su imagen
P. A pesar de la coyuntura económica actual  el grupo Indetex ha visto aumentadas sus ventas. ¿Cuáles consideras que son los principales ingredientes para que esto haya ocurrido?
R. Los aspectos que han incidido en que el grupo Inditex haya podido invadir o incrementar sus ventas pueden ser varios:
Uno sería el conomiento y respeto a su cliente, a través de la moda, ofreciéndole lo que necesita y demanda en cada momento.
El mantenimiento de sus precios, a pesar de las subidas de los costes del producto.
La rapidez, intentado llevar las tendencias nuevas que aparecen en el mercado en el menor tiempo posible.
La versatilidad, siendo capaces de adaptarse a los vaivenes del mercado.
 Por último, el hacer sentir a cada uno de los empleados, que Inditex es su casa. Intentando crear un grupo humano muy fuerte, muy unido y muy profesional.
P. Debido a tu trabajo habrás tenido que visitar numerosos países. ¿Cuáles consideras que son las ciudades que marcan tendencia en el mundo de la moda actualmente?.
R. Los desfiles de los grandes diseñadores se realizan en N. York, París y Milán pero hay otra moda mas urbana, de la calle, de las tiendas, de la gente de a pie... Para esta moda joven, a la que Stradivarius se dirige, Tokio y Londres podrían ser las ciudades de referencia; aunque  N. York y Los Ángeles también pueden incluirse.
A pesar de todo ello, últimamente la moda aparece de muy diferentes formas, desde la música, a una película, pasando por grupos urbanos y, finalmente, y de modo más reciente, referentes famosas, it-girls o blogueras. (Principalmente en las redes sociales, cada vez con más influencia).

Noelia G.

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