Gaspar Huertas Fernández, director de producto de Stradivarius, responde a las preguntas de "Dale el toque a tu estilo". Un repaso a la actualidad de la marca y al mundo de la moda que nos permitirá tener una visión más cercana del funcionamiento de la famosa empresa de moda.
Entrevista:
P.¿Cuánto tiempo llevas
trabajando en Stradivarius?
R.Llevo trabajando 16 años, desde
que se creó la empresa.
P. ¿Cuál fue el principal reto que se te planteó al llegar
al grupo Inditex?
R.Los retos que se nos plantearon fueron varios:
Primero, económico,
que fuese una empresa rentable, lógicamente, es el primer objetivo de toda
empresa.
Segundo, que fuese una empresa de
moda joven y vanguardista, dirigida a un público joven que disfrute con la moda.
Tercero, tener
una política de precios agresivos que
nos permitiera llegar a la mayor cantidad de público posible.
Cuarto, expansión,
ir creciendo y llegar al mayor número de mercados posibles. O sea crecer, no
solo en España, sino en todo el mundo.
Quinto, y más
importante, nuestro cliente. Él será el centro de nuestro objetivo, satisfacer
sus necesidades y ofrecer el producto que ella necesite, para sentirse guapa, cómoda
y a la última.
Con todos estos parámetros
conseguir un segmento de mercado joven, lo más amplio posible, al que cuidar y
satisfacer.
P.¿En qué consiste tu función como director de producto?
R.Mis funciones. Intentaré resumirlas lo máximo posible.
En primer lugar,
dirigir los equipos de diseño y compras, buscando la máxima cohesión entre
ellos tanto profesionalmente como humanamente, para conseguir los objetivos marcados
por la empresa.
Luego,
seleccionar las líneas de producto (ropa y accesorios) que vamos a tener cada
temporada en nuestras tiendas.
Visual
merchandising, asegurarme que todas nuestras tienen la misma imagen, o muy
similar, con nuestros equipos de merchands.
Igualmente,
decidir, junto con nuestro equipo de escaparatismo, cuáles son los looks de los
escaparates en cada momento de la temporada.
Marcar, junto con
nuestro director general, cuáles son las políticas de negociación con nuestros
proveedores y fabricantes.
Supervisar, en la
medida de lo posible, junto con nuestros equipos de diseño y compras, todos los
productos que van a tienda.
Atender las
peticiones de nuestros clientes. Éstas nos llegan a través de nuestros directores
de tiendas y comerciales.
Todas estas funciones ,en su mayor parte, son
realizadas y consensuadas con el equipo que corresponda y, en muchos casos, con
el director general.
Fomentar el
trabajo en equipo es una de nuestras bases, normalmente es la mayor garantía de
éxito.
P. ¿Qué requisitos han de cumplir los trabajadores para
entrar a formar parte de Stradivarius?
R. En primer
lugar, que tenga un nivel profesional adecuado al puesto que solicita.
Ha de ser una
persona con mucha ilusión por su trabajo, por unirse al grupo y estar con
nosotros; ha de tener una gran capacidad de trabajo y sacrificio, ha de
gustarle trabajar en equipo.Además, tiene que ser honesta y noble y estar dispuesta
a crecer con nosotros.
P. ¿Cuáles son las cualidades del producto Stradivarius?
R. Ha de ser joven, fresco, de moda y con una calidad digna,
adecuada al precio que se paga por ella.
Ha de renovarse
cada temporada, de acuerdo con las tendencias que demande el mercado.
Pretende hacer
sentirse guapas a nuestras clientas en cada una de las diferentes líneas que
presentamos.
P.¿Qué perfil tiene la consumidora de Stradivarius?
R. Es muy difícil de definir, porque tenemos un abanico muy
amplio. En principio, sería una chica joven de entre 18 y 30 años,
aproximadamente. Trabaja o estudia pero le preocupa ir a la moda y ,a la vez, sentirse cómoda sin necesidad de
gastarse mucho. Es una joven a la que le
guste cuidar su imagen
P. A pesar de la coyuntura económica actual el grupo Indetex ha visto aumentadas sus
ventas. ¿Cuáles consideras que son los principales ingredientes para que esto
haya ocurrido?
R. Los aspectos que han incidido en que el grupo Inditex haya
podido invadir o incrementar sus ventas pueden ser varios:
Uno sería el
conomiento y respeto a su cliente, a través de la moda, ofreciéndole lo que
necesita y demanda en cada momento.
El mantenimiento
de sus precios, a pesar de las subidas de los costes del producto.
La rapidez, intentado
llevar las tendencias nuevas que aparecen en el mercado en el menor tiempo
posible.
La versatilidad,
siendo capaces de adaptarse a los vaivenes del mercado.
Por último, el
hacer sentir a cada uno de los empleados, que Inditex es su casa. Intentando
crear un grupo humano muy fuerte, muy unido y muy profesional.
P. Debido a tu trabajo habrás tenido que visitar numerosos
países. ¿Cuáles consideras que son las ciudades que marcan tendencia en el
mundo de la moda actualmente?.
R. Los desfiles de los grandes diseñadores se realizan en N.
York, París y Milán pero hay otra moda mas urbana, de la calle, de las tiendas,
de la gente de a pie... Para esta moda joven, a la que Stradivarius se dirige,
Tokio y Londres podrían ser las ciudades de referencia; aunque N. York y Los Ángeles también pueden
incluirse.
A pesar de todo
ello, últimamente la moda aparece de muy diferentes formas, desde la música, a
una película, pasando por grupos urbanos y, finalmente, y de modo más reciente,
referentes famosas, it-girls o blogueras. (Principalmente en las redes
sociales, cada vez con más influencia).
Noelia G.
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