lunes, 23 de abril de 2012

Las polemicas suelas de Louboutin



Christian Louboutin es un conocido zapatero, quien se ha encargado de plasmar en todos sus zapatos una suela roja.
Han sido muchos los que han tratado plagiarle, incluso llegando hasta los tribunales. Fue el caso de Yves Saint Laurent, quien decidió poner la famosísima suela roja a todos sus zapatos de la temporada primavera- verano del 2011.




Louboutin demando, alegando que el color rojo en la suela de los zapatos es señal de identidad de su marca. El juez desestimo la sentencia, diciendo que un color no puede ser una marca.
Inconforme con el resultado, Louboutin volvió a demandar y actualmente el juicio se encuentra en los tribunales a esperas de una resolución.




Y ahí es donde viene el gran dilema, ¿se ha de considerar un color como una identidad de marca al igual que se considera un logotipo?, ya que son las suelas rojas las que identifican primordialmente el calzado de este zapatero parisino y no ningún otro tipo de detalle.
Muchos opinan que si que debería considerarse el color rojo como una seña de identidad de marca, al igual que se considera el ''monogram'' de Vuitton, el azul bebe de Tiffany o el símbolo de Chanel, como insignias de marca.
Mientras que los abogados de YSL dicen que ningún diseñador debe monopolizar un color en el mundo de la moda.

Todos estos signos, representan el lujo, el amor por las marcas, el status, etc. Y si Louboutin perdiese el juicio contra Yves Saint Laurent perdería su identidad de marca por completo y además daría paso a que todo el mundo pudiese utilizarlo en sus diseños, incluso las líneas de bajo coste.
Democratizando un lujo que hoy en día esta al alcance de pocos.


Fuentes utilizadas:

  • http://www.vogue.co.uk/news/2011/04/20/christian-louboutin-sues-yves-saint-laurent-for-red-sole-shoes
  • http://elarmariodejessica.blogspot.com.es/2011/08/christian-louboutin-vs-ysl-la-lucha-por.html
  • http://www.trendencias.com/zapatos-mujer/la-rentabilidad-de-la-suela-roja-de-louboutin

Azahara Touzri Giménez

No hay comentarios:

Publicar un comentario